lunes, 5 de marzo de 2012

El Arte

¿Qué es el arte? La complicada tarea de definir un imposible. Joseph Kosuth.

Joseph Kosuth.


En el siglo XIX, el arte se preguntaba qué era la belleza, a finales del siglo XX nos preguntamos qué es el arte.

Boticelli. Nacimiento de Venus



 Arte, belleza 
Si la belleza depende del ojo que la mira, ¿cuándo hemos cambiado nuestros ojos?
La obra pertenece a Tim Noble y Sue Webster

 
En sus orígenes, el arte estuvo vinculado a lo sagrado y lo mágico.

 “EL arte es el reflejo del mundo. Si el mundo es horrible el reflejo también lo es”. Paul Verhoeven.

…Pero realmente si tantos autores “especializados” en el tema son incapaces de ponerse de acuerdo para dar una definición. ¿Podemos definirlo nosotros?

Según M. de Corral parece que cada cual acuña la definición que le conviene según su obra, pero que cada cual refleje su mundo interior, ¿es arte? ¿porqué nos tienen que explicar tantos autores sus obras?.

De todas las definiciones y características, la única real que es indiscutible es que es “humano”.

 El arte está condicionado por su momento histórico.

Como decía René Huyghe “no hay arte sin hombre ni hombre sin arte”.

¿SÍMBOLO? La creación artística es la búsqueda de un significado más profundo, algo que trasciende al artista (metasignificado). Esta intencionalidad acompaña al arte desde sus primeros tiempos, cuando se usaba como método de comunión con lo sagrado, mágico y divino.

El arte, más allá de la imagen II: el pensamiento simbólico

  
 Según todo esto, todos tenemos dentro un artista, lo que pasa es que algunos no lo hemos descubierto todavía y algunos se aprovechan demasiado de ello, todos podemos representar nuestro mundo interior de una forma u otra.

Si analizamos los textos de Tatarkewicz y María de Corral llegamos a la conclusión de que en la actualidad en el arte “todo vale” con lo cual “todo lo define”:

Kenwick: “el arte es una confluencia de conceptos…”

Weitz: “los artistas pueden crear siempre una serie de cosas que no se hayan creado antes…”.

Bell: “el arte es una construcción de formas...”, “el arte es una representación de la realidad...","el arte es expresión..."


Tatarkewicz llega a una definición de arte: “el arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”…..o no, excepto en lo de humano. Si una obra no nos produce nada al verla ¿no es arte?, a lo mejor a la persona de al lado si le produce algo...


Desde las vanguardias es muy complicado controlar o definir el arte: Alimento espiritual, eleva por encima de la existencia cotidiana, función creativa, lo importante no es el producto, el arte es por su naturaleza un ámbito de libertad… 

Según Kant en Crítica del juicio: No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto.

El mundo cambia, las personas cambian, el arte cambia por lo que su definición o características también y eso va en paralelo a la definición de artista.

M. de Corral personaliza el arte, los artistas hablan de sus relaciones y mundos personales. Así es imposible que el arte sea lo mismo para todo el mundo. Implica al feminismo, ¿tiene sexo el arte?, a la cultura (vale, estamos de acuerdo que la cultura influye muchísimo. Explica la evolución del arte pero sin aclarar su significado, habla más de técnicas que de definiciones, describe a artistas y explica sus obras, volvemos a lo mismo ¿por qué nos las tienen que explicar? Deberíamos poder interpretarlas.

En el caso de Tony Cragg, si hace que de su obra una invitación al espectador para que participe en su terminación, esto convierte al espectador en artista…

Giordano Bruno fue uno de los primeros pensadores que prefiguró las ideas modernas: decía que la creación es infinita, no hay centro ni límites – ni Dios ni el hombre –, todo es movimiento, dinamismo. Para Bruno, hay tantos artes como artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración.

    
 
Para Bauman, «la sociedad moderna líquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas». El adjetivo "líquido" es el que define todo. Lo líquido es inestable y no permanece mucho tiempo en la misma forma. Esta sociedad líquida conduce a una vida líquida que nos afecta a todos y que ha modificado nuestro comportamiento, especialmente en las últimas décadas.

El concepto de liquidez de Bauman da bastante en el clavo: el arte, como reflejo de la sociedad se ha vuelto líquido, no permanece mucho tiempo, la propia sociedad lo ha convertido en otro bien de consumo: cuantificable monetariamente hablando, y quemable como todo bien de consumo. Todo pasa y se sucede a una velocidad pasmosa, todo parece estar inventado ya, el rizo ya se ha rizado y ahora lo están retorciendo ¿Hasta cuándo aguantará? Tatarkiewicz vaticina que esta búsqueda continua podría acabar involucionando de nuevo al arte como mímesis y simbolismo de los primeros humanos.

Morris Weitz The Role of Theory in Aesthetics (1956): El arte abarca objetos e intencionalidades tan variopintas, que la definición de arte ha tenido que ir expandiéndose y generalizándose para poder abarcarlo todo. Las primeras “manifestaciones artísticas” no se hicieron para ser arte, sino con otros múltiples propósitos (mágico, religioso, divino... etc). En el pasado el arte no se diferenciaba de cualquier artesanía en la que la técnica estuviera bien aplicada.

Según Tatarkiewicz, el arte reproduce cosas, construye formas o expresa experiencias deleitar, emocionar o producir un choque (es decir, producir una respuesta psicológica en el humano). El arte tiene que ser algo hecho con la intención de ser arte, pero sus predicciones posteriores son mucho más apocalípticas: se cuestiona nada menos que si el arte acabará desapareciendo o volviendo de nuevo a la´s manifestaciones más primitivas del arte: la mímesis y el simbolismo.

En fin y como estamos en la época el arte es como el carnaval. “Todo vale”



¿Qué es el artista?
 
Definir si una persona es un artista no es trabajo trivial, pero podríamos decir que actualmente un artista es una persona que realiza un trabajo mental y voluntario con la intención de crear arte. La realización material de este proceso mental, en la era postmoderna, comienza a ser lo menos importante. Ya no es necesario el correcto dominio de una técnica (si bien sirve de ayuda para expresar ideas), ni el resultado tiene que ser estético (si bien puede ayudar a la economía del artista, aunque esto es otra historia), pero aun así el artista necesita de algún tipo de instrumentalización para proyectar su creación fuera de su propio pensamiento.

Como decimos, el artista es alguien que parte de un concepto, una idea, que trata de transformar después en imágenes mentales y de ahí hacerlas realidad. A este proceso podríamos denominar "creatividad" en el arte.

Desde la primera idea hasta la materialización final de la obra, los cambios se van sucediendo, sin embargo el resultado de un buen artista expresará exactamente lo que él tenía en mente desde el principio. En palabras del propio Picasso: "Un cuadro no está pensado ni decidido en sus detalles anticipadamente, sino que cambia con el cambio de las ideas del artista... Pero ocurre , incluso, un hecho muy extraño que hay que tener en cuenta: un cuadro no varía sustancialmente y la visión original permanece casi intacta, a pesar de las apariencias".


Pero ¿hay algo que diferencie realmente al artista del resto de los mortales? Hubo un tiempo en que quizá fue así, pero no hoy, no en la era posmoderna. En la actualidad la creación artística está al alcance de cualquier ser humano, en tanto que la creatividad es una cualidad humana, y puede ser desarrollada y potenciada como cualquier otra habilidad humana.

Un artículo muy interesante: “Cada hombre es un artista”…Joseph Beuys 



Pero entonces ¿por qué hay unos artistas que despuntan más que otros? ¿Por qué hay supuestos "genios" que destacan entre los demás? La respuesta parece estar en el reconocimiento, y éste viene del tercer elemento clave en el arte: el espectador. Sin espectador, sería como si la creación artística se quedara en la primera fase del proceso: la maduración de la idea en la cabeza del artista, y no pasara de ahí. El arte esta hecho para mostrarse, para provocar reacciones, de aceptación o rechazo, de reflexión o de hastío. Una vez más, los tiempos posmodernos dictan que no hay respuesta dictada ante el arte (valga la redundancia). Hubo un tiempo en que el arte buscaba provocar respuestas positivas: admiración, aceptación, belleza, reconocimiento de un mérito... hoy día ni siquiera eso es necesario. El arte puede estar creado con vistas a provocar una reacción o un abanico de ellas, puede buscar la reflexión, la belleza, la provocación... e incluso una mezcla de todas. Pero aun así el espectador es necesario, pues tal parece que el arte siempre trate de conectar con sus emociones. Su propósito es no dejarlo nunca impasible, sino provocar su respuesta, de tal manera que sin espectador, el arte pierde gran parte de su sentido.



Bibliografía:


Morris Weitz: The Role of Theory in Aesthetics (1956)
Władysław Tatarkiewicz: Historia de las Seis Ideas (1976)
Zygmunt Bauman: Vida Líquida (2006)
Joseph Kosuth: El Arte Después de la Filosofía (1969)
Revista Almiar: Artículo sobre Joseph Beuys

1 comentario: