¿Qué es el
arte? La complicada tarea de definir un imposible. Joseph Kosuth.
Joseph Kosuth.
En el siglo
XIX, el arte se preguntaba qué era la belleza, a finales del siglo XX nos
preguntamos qué es el arte.
Boticelli. Nacimiento de Venus
Arte, belleza
Si la belleza depende
del ojo que la mira, ¿cuándo hemos cambiado nuestros ojos?
La obra pertenece a Tim
Noble y Sue Webster
En sus orígenes, el arte estuvo vinculado a lo sagrado y lo
mágico.
“EL arte es el reflejo del mundo. Si el mundo
es horrible el reflejo también lo es”. Paul Verhoeven.
…Pero
realmente si tantos autores “especializados” en el tema son incapaces de
ponerse de acuerdo para dar una definición. ¿Podemos definirlo nosotros?
Según M. de
Corral parece que cada cual acuña la definición que le conviene según su obra,
pero que cada cual refleje su mundo interior, ¿es arte? ¿porqué nos tienen que
explicar tantos autores sus obras?.
De
todas las definiciones y características, la única real que es indiscutible es
que es “humano”.
El arte está condicionado por su momento histórico.
Como decía René Huyghe “no hay arte sin hombre ni hombre sin
arte”.
¿SÍMBOLO? La creación artística es la búsqueda de un
significado más profundo, algo que trasciende al artista (metasignificado).
Esta intencionalidad acompaña al arte desde sus primeros tiempos, cuando se
usaba como método de comunión con lo sagrado, mágico y divino.
El
arte, más allá de la imagen II: el pensamiento simbólico
Según todo esto, todos tenemos dentro un artista, lo que pasa es que algunos no lo hemos descubierto todavía y algunos se
aprovechan demasiado de ello, todos podemos representar nuestro mundo interior
de una forma u otra.
Si analizamos los textos de Tatarkewicz y María de Corral llegamos a la
conclusión de que en la actualidad en el arte “todo vale” con lo cual “todo lo
define”:
Kenwick: “el
arte es una confluencia de conceptos…”
Weitz: “los
artistas pueden crear siempre una serie de cosas que no se hayan creado
antes…”.
Bell: “el arte es una construcción de formas...”, “el arte es una
representación de la realidad...","el arte es expresión..."
Tatarkewicz llega a una definición de arte: “el arte es una actividad
humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una
experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión
puede deleitar, emocionar o producir un choque”…..o no, excepto en lo de
humano. Si una obra no nos produce nada al verla ¿no es arte?, a lo mejor a la persona de al lado si le produce algo...
Desde las vanguardias es muy complicado controlar o definir
el arte: Alimento espiritual, eleva por encima de la existencia cotidiana,
función creativa, lo importante no es el producto, el arte es por su naturaleza
un ámbito de libertad…
Según Kant en Crítica del juicio: No puede haber ninguna
regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto
que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo
determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto.
El mundo
cambia, las personas cambian, el arte cambia por lo que su definición o
características también y eso va en paralelo a la definición de artista.
M. de Corral
personaliza el arte, los artistas hablan de sus relaciones y mundos personales.
Así es imposible que el arte sea lo mismo para todo el mundo. Implica al
feminismo, ¿tiene sexo el arte?, a la cultura (vale, estamos de acuerdo que la
cultura influye muchísimo. Explica la evolución del arte pero sin aclarar su
significado, habla más de técnicas que de definiciones, describe a artistas y
explica sus obras, volvemos a lo mismo ¿por qué nos las tienen que explicar? Deberíamos
poder interpretarlas.
En el caso
de Tony Cragg, si hace que de su obra una invitación al espectador para que
participe en su terminación, esto convierte al espectador en artista…
Giordano
Bruno fue uno de los primeros pensadores que prefiguró las ideas modernas:
decía que la creación es infinita, no hay centro ni límites – ni Dios ni el
hombre –, todo es movimiento, dinamismo. Para Bruno, hay tantos artes como
artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene
normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración.
Para Bauman, «la sociedad moderna líquida es aquella en que
las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de
actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas». El adjetivo "líquido" es el que define todo. Lo líquido es inestable y no permanece mucho tiempo en
la misma forma. Esta sociedad líquida conduce a una vida líquida que nos afecta
a todos y que ha modificado nuestro comportamiento, especialmente en las
últimas décadas.
El concepto de liquidez de Bauman da bastante en el clavo: el
arte, como reflejo de la sociedad se ha vuelto líquido, no permanece mucho
tiempo, la propia sociedad lo ha convertido en otro bien de consumo:
cuantificable monetariamente hablando, y quemable como todo bien de consumo.
Todo pasa y se sucede a una velocidad pasmosa, todo parece estar inventado ya,
el rizo ya se ha rizado y ahora lo están retorciendo ¿Hasta cuándo aguantará?
Tatarkiewicz vaticina que esta búsqueda continua podría acabar involucionando
de nuevo al arte como mímesis y simbolismo de los primeros humanos.
Morris Weitz The Role of Theory in Aesthetics (1956): El arte
abarca objetos e intencionalidades tan variopintas, que la definición de arte
ha tenido que ir expandiéndose y generalizándose para poder abarcarlo todo. Las
primeras “manifestaciones artísticas” no se hicieron para ser arte, sino con
otros múltiples propósitos (mágico, religioso, divino... etc). En el pasado el
arte no se diferenciaba de cualquier artesanía en la que la técnica estuviera
bien aplicada.
Según Tatarkiewicz, el arte reproduce cosas, construye formas o expresa
experiencias deleitar, emocionar o producir un choque (es decir, producir una
respuesta psicológica en el humano). El arte tiene que ser algo hecho con la
intención de ser arte, pero sus predicciones posteriores son mucho más
apocalípticas: se cuestiona nada menos que si el arte acabará desapareciendo o volviendo de nuevo a la´s manifestaciones más primitivas del arte: la mímesis y el
simbolismo.
En fin y como estamos en la época el arte es como el
carnaval. “Todo vale”
¿Qué es el artista?
Definir si
una persona es un artista no es trabajo trivial, pero podríamos decir que actualmente un artista es una persona que realiza un trabajo mental y voluntario con la intención de crear arte. La realización material de este proceso mental, en la era postmoderna, comienza a ser lo menos importante. Ya no es necesario el correcto dominio de una técnica (si bien sirve de ayuda para expresar ideas), ni el resultado tiene que ser estético (si bien puede ayudar a la economía del artista, aunque esto es otra historia), pero aun así el artista necesita de algún tipo de instrumentalización para proyectar su creación fuera de su propio pensamiento.
Como decimos, el artista es alguien que parte de un concepto, una idea, que trata de transformar después en imágenes mentales y de ahí hacerlas realidad. A este proceso podríamos denominar "creatividad" en el arte.
Desde la primera idea hasta la materialización final de la obra, los cambios se van sucediendo, sin embargo el resultado de un buen artista expresará exactamente lo que él tenía en mente desde el principio. En palabras del propio Picasso: "Un cuadro no está pensado ni decidido en sus detalles anticipadamente, sino que cambia con el cambio de las ideas del artista... Pero ocurre , incluso, un hecho muy extraño que hay que tener en cuenta: un cuadro no varía sustancialmente y la visión original permanece casi intacta, a pesar de las apariencias".
Como decimos, el artista es alguien que parte de un concepto, una idea, que trata de transformar después en imágenes mentales y de ahí hacerlas realidad. A este proceso podríamos denominar "creatividad" en el arte.
Desde la primera idea hasta la materialización final de la obra, los cambios se van sucediendo, sin embargo el resultado de un buen artista expresará exactamente lo que él tenía en mente desde el principio. En palabras del propio Picasso: "Un cuadro no está pensado ni decidido en sus detalles anticipadamente, sino que cambia con el cambio de las ideas del artista... Pero ocurre , incluso, un hecho muy extraño que hay que tener en cuenta: un cuadro no varía sustancialmente y la visión original permanece casi intacta, a pesar de las apariencias".
Pero ¿hay algo que diferencie realmente al artista del resto de los mortales? Hubo un tiempo en que quizá fue así, pero no hoy, no en la era posmoderna. En la actualidad la creación artística está al alcance de cualquier ser humano, en tanto que la creatividad es una cualidad humana, y puede ser desarrollada y potenciada como cualquier otra habilidad humana.
Un artículo muy interesante: “Cada
hombre es un artista”…Joseph Beuys
Pero entonces ¿por qué hay unos artistas que despuntan más que otros? ¿Por qué hay supuestos "genios" que destacan entre los demás? La respuesta parece estar en el reconocimiento, y éste viene del tercer elemento clave en el arte: el espectador. Sin espectador, sería como si la creación artística se quedara en la primera fase del proceso: la maduración de la idea en la cabeza del artista, y no pasara de ahí. El arte esta hecho para mostrarse, para provocar reacciones, de aceptación o rechazo, de reflexión o de hastío. Una vez más, los tiempos posmodernos dictan que no hay respuesta dictada ante el arte (valga la redundancia). Hubo un tiempo en que el arte buscaba provocar respuestas positivas: admiración, aceptación, belleza, reconocimiento de un mérito... hoy día ni siquiera eso es necesario. El arte puede estar creado con vistas a provocar una reacción o un abanico de ellas, puede buscar la reflexión, la belleza, la provocación... e incluso una mezcla de todas. Pero aun así el espectador es necesario, pues tal parece que el arte siempre trate de conectar con sus emociones. Su propósito es no dejarlo nunca impasible, sino provocar su respuesta, de tal manera que sin espectador, el arte pierde gran parte de su sentido.
Bibliografía:
Morris Weitz: The Role of Theory in Aesthetics (1956)
Władysław
Tatarkiewicz: Historia de las Seis Ideas (1976)
Zygmunt
Bauman: Vida Líquida (2006)
Joseph
Kosuth: El Arte Después de la Filosofía (1969)
Revista
Almiar: Artículo sobre Joseph Beuys
Añadidos contenidos y bibliografía.
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