lunes, 19 de marzo de 2012

DE LOS INICIOS DEL ARTE A LA EDAD MEDIA


Las primeras manifestaciones artísticas surgen de la necesidad biológica de expresión, hay un descubrimiento casual de los grafismos con técnicas gráfico-plásticas. No existe, por tanto, ni enseñanza ni aprendizaje.













PALEOLÍTICO
Las representaciones tienen una función mágico religiosa, existiendo una satisfacción estética y una producción de imágenes de animales, ídolos, dioses o magos.









NEOLÍTICO
Surge la representación de situaciones complejas, aparece la escritura, esquemas expresivos e informativos.





EGIPTO
Aparición de escuelas en templos; eran escuelas no regulares y de enseñanza hereditaria, donde además de religión se aprendía escritura jeroglífica a través de dibujos, ciencias, matemáticas y geometría.
Se utilizaban métodos rutinarios, dando mayor importancia a los estudios de geometría.





GRECIA
Educación sólo para hombres, los niños empezaban a ir a la escuela a los 7 años, a partir de los 14 o 15 años comenzaban a estudiar matemáticas, literatura, oratoria, gimnasia, música y dibujo.









Contaban en Atenas con dos escuelas famosas: la Academia donde enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.
Tanto para Aristóteles como para Platón, la educación tiene gran importancia. Tanto es así que la consideran asunto del Estado.
Realizan las primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística. Con éstas marcan las cuatro disciplinas básicas: leer y escribir, gimnasia, música y dibujo. La enseñanza del dibujo tiene dos funciones principales; por un lado una utilidad práctica enfocada a fines comerciales, y por otro otorga la capacidad de observar la belleza de los cuerpos.

FUNDAMENTOS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
-Exaltación de la figura humana
-La proporción, el canon
-Figurativismo ideal
-Aprendizaje tradicional de taller
-Estudio del Arte para apreciar la belleza
-Proyección de la sutileza geométrica de Euclides y Arquímedes.




ROMA
Terminados los estudios elementales comenzaban la educación media.
Aprendían literatura, historia, geografía, física, …pero las más 
importantes eran las relacionadas con la gramática y la oratoria. 
Cuando se enseñaba dibujo a los adolescentes se hacía en un sentido profesional. Era una aplicación de artes y oficios.
La preparación artística estaba enfocada a la obra civil, la creación de esculturas y la ornamentación.
Enseñanza de un dibujo técnico destinado a la construcción de planos inspirados en la naturaleza y la proporción humana. 









Aparecen los mosaicos.


EDAD MEDIA
Enseñanza refugiada en los monasterios, de carácter oral y práctico, con una gran pobreza conceptual. Aparecen los gremios.
Para los miembros del gremio, el desarrollo de las profesiones, su aprendizaje y , en general, la transmisión de sus conocimientos, se organiza conforme a reglamentos de estricto cumplimiento.
La formación del aprendiz estaba ordenada por un contrato privado y éste quedaba al cuidado particular del maestro del taller.

Los sistemas tradicionales de formación en el correcto manejo de los útiles y herramientas, el conocimiento de las propiedades de los materiales que trabajaban y los distintos pasos a seguir para la ejecución de los distintos trabajos , en resumen, los conocimientos que aseguraban la pervivencia de su saber, eran conservados y transmitidos de modo directo en el taller y de generación en generación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario